Talcott Parsons

Talcott Parsons


Nació en Colorado Springs, 1902 Munich, 1979. Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de “ACCIÓN SOCIAL”. Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusett (1926, se trasladó a Europa, London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una síntesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.
Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a enseñar sociología, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina de Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en Universidad de Pensilvania como profesor visitante. Junto a Robert King Merton, Talcott Parson fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Enfocado inicialmente dentro de la teoría de la acción social, adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. Este contexto de Parson propio la psicología moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales de Emile Durkheim y Brolinowski Malinowski el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Max Weber.   

TALCOTT PARSON
Las personas se relacionan entre sí en función de determinados patrones que miden el grado de seguimiento de las conductas o acciones esperadas en aspectos variados que van desde las normas, hasta las costumbres o los usos. La práctica diaria y el transcurrir de la vida de las personas en una sociedad compleja y tecnológica como la nuestra nos muestra un caos aparente que parece presidir las relaciones interpersonales y las mil maneras de abordar la interacción de los individuos en cuanto que componentes de la Sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lewis Henry Morgan

Funcionalismo estructural, Talcott Parsons