Claude Lévi-Strauss

















Claude Lévi-Strauss
Nació el 28 de noviembre de 1908 en Bruselas en el seno de una familia jurídica.
Cursó estudios de filosofía y derecho en la Sorbona de París. En el año 1934 se traslada a Brasil para trabajar como profesor de Sociología en la Universidad SAO PAULO, donde realizó trabajos de campo sobre las comunicaciones indígenas del Mato Grosso y la Amazonía.
En 1942 viaja a Estados Unidos donde conoce a Román Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva, fue profesor visitante en la New School for social Research de New York, director asociado del Mousse de Homme en París en 1949 y más adelante director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona (1950-1974).
Claude Lévi-Strauss aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco ( las estructuras fundamentales del parentesco, 1949), a la antropología cultural ( sociología y antropología, 1950; antropología estructural, 1958 y 1973) y al estudio de las clasificaciones ( el pensamiento salvaje, 1962; el totemismo en la actualidad, 1962) y los mitos (tristes trópicos, 1955; series metodológicas, 1964-1986: lo crudo y lo cocido, de la miel a las cenizas, el origen de las maneras de mesa, el hombre desnudo y la alfarera celosa.) Entre sus últimas publicaciones cabe destacar también Los símbolos y sus dobles (1989).

Por sus trabajos de campo y por sus estudios históricos, Lévi-Strauss es considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista. Maestro del estructuralismo social, desarrolló una investigación teórica mucho más amplia que tenía que replantear los fundamentos estructurales del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias humanas en relación entre naturaleza y cultura.

En este sentido, su contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el camino hacia un renovado racionalismo. Sus estudios etnológicos y antropológicos son el objeto de su obra: Las estructuras elementales del parentesco (1949), el autobiográfico Tristes tópicos (1955), Antropología estructural (1958), El totemismo en la actualidad (1962), El pensamiento salvaje (1962) y la serie Mitológicas, resultado de sus investigaciones sobre el significado de los mitos en las culturas primitivas. 

Estas obras constituyen un discurso unitario sobre la situación teórica y práctica de las ciencias humanas y reflejan la búsqueda del sentido de una ciencia global mediante el análisis de las estructuras mentales que determinan a nivel inconsciente la mentalidad colectiva: Lévi-Strauss estudió en profundidad la noción misma de ciencia y los conceptos de ley, sistema, modelo explicativo y estructura, al mismo tiempo que establece el método y el contenido de dicha ciencia global.

Afiliación y la alianza son ambas exigencias de la naturaleza. Sin embargo, mientras que la descendencia (el traspaso de los genes de padres a hijos) es un proceso prescrito por la naturaleza, no ocurre lo mismo con el matrimonio. La alianza es un hecho arbitrario en el que interviene la cultura. Las mujeres ocupan un papel fundamental en el sistema primitivo de valores, se las considera bienes escasos y esenciales para la vida del grupo. Las mujeres constituyen un valor esencial para el grupo. De ahí que sea éste el que determine que la relación matrimonial sea un asunto social y no individual. La prohibición del incesto inicia la organización social de las relaciones sexuales, pero su regulación final dependerá del grupo y la cultura. En este sentido, La poligamia, según Lévi-Strauss , no contradice la exigencia de reparto equitativo de mujeres, sino es la superposición de una regla de reparto social sobre otra, la de la prohibición del incesto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lewis Henry Morgan

Funcionalismo estructural, Talcott Parsons