Bronisław Malinowski


Bronisław Malinowski


Bronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884. Bronislaw Kasper Malinowski: Cracovia, Polonia, 1884- New Haven, Estados unidos, 1942.  Antropólogo y etnólogo británico de origen polanco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig,estudios que prosiguió en la London School of Economics. 

Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938. Su principal aportación es a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que amplió por primera vez entre las aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedico a la familia en la sociedad trobriandesa ( la familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo SEXO y REPRESIÓN EN LA SOCIEDAD SALVAJE, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.


Como torico, Bronislaw Malinowski es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanos. 
En 1939 empezó su actividad docente de la Universidad de Yale, tres años después de que apareciera Fundamentos de las creencias y la moral (19936), en la que apartaba conceptualmente de la etnología para dedicarse a tema relativos a la antropología social y cultural. 
En 1945 apareció Dinámica del cambio cultural, y póstumamente se publicaron Magia, Ciencia, y Religión, (1948) y Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo (1949), trabajos que fueron considerados clásicos de la antropología y que aún conservan plena vigencia.Lo que le importaba a Malinowski era que las culturas constituyen un todo porque son unidades en funcionamiento. Cada costumbre existe para cumplir un propósito, así todas las costumbres tienen un significado. "Son los medios que utilizan los hombres para satisfacer sus necesidades y, por tanto, deben estar juntas". 

El hombre es egoísta y sólo coopera por auto interés. Malinowski escribió que "siempre que el indígena pueda evadir sus obligaciones sin pérdida de prestigio o de ganancias, las evade", exactamente igual que haría un hombre de negocios civilizado. Cuando las reglas impiden lograr satisfacciones, serán quebrantadas cuando sea posible o conveniente. La cultura existe para satisfacer necesidades biológicas, secundarias derivadas, que nacen del mismo hecho de la adquisición de la cultura. Cada necesidad da origen a una institución y consta de varias capas: “La cultura humana se basa en las necesidades biológicas del hombre. 
El hombre impone nuevos determinantes a su comportamiento desarrollando nuevas necesidades; organizar herramientas, sus artefactos, organizar la agricultura como productora de alimentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lewis Henry Morgan

Funcionalismo estructural, Talcott Parsons